Seguridad Informática 1

CCN-CERT: Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware que afecta a sistemas Windows, bloqueando el acceso a los archivos (tanto en sus discos duros como en las unidades de red a las que estén conectadas). La especial criticidad de esta campaña viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad descrita en el boletín MS17-010 utilizando EternalBlue/DoublePulsar, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados. La infección de un solo equipo puede llegar a comprometer a toda la red corporativa.”


Llegó el día en que, nuevamente, el mundo se golpee con algo que no veía venir, una especie de Cisne negro para el cuál nadie esta lo suficientemente preparado. Las noticias del día Viernes 12 de Mayo seguro sorprendieron a muchos.

Sobre todo a directores y gerentes que no son TI o viven el mundo tecnológico.

Empresas como Telefónica y BBVA son imperios con alta visibilidad en gran parte del mundo. En términos tecnológicos pueden ser modelos a seguir. Hoy han sido expuestas, mostrando que le puede pasar a todos. Grandes inversiones en equipamiento, excelente consultores y referentes de la seguridad, parece no ser suficiente para contrarrestar esta ola de delincuencia cibernética.

La era de la seguridad informática como concepto medieval se terminó. No hay un mal afuera del cuál protegerse ya que hoy nuestros enemigos pueden estar dentro. Peor aún sin saber ellos que pueden ser enemigos de su propia empresa. En esta ciber-guerra los muros ya no alcanzan, las puertas de los grandes castillos tampoco. Hoy estos incidentes nos muestran que la necesidad no pasa únicamente por infraestructura y buenas prácticas TI.

hacker-seguridad-datos_ELFIMA20160901_0008_1

La tecnología es parte de nuestro día a día corporativo y personal. Hacemos uso de ella a diario, sin embargo debemos preguntarnos ¿cuanto tiempo le dedicamos a la conciencia de mantener un nivel de seguridad responsable de estos dispositivos?. ¿Cuáles son las preguntas que debemos hacernos al hacer uso de estos equipos tecnológicos? Tal vez estos eventos recientes nos demuestren que si bien vamos por un buen camino hay preguntas que no estamos sabiendo como responder.

El factor humano en la seguridad hoy es la piedra angular. Necesitamos usuarios con conciencia, que hagan uso responsable del equipamiento personal y corporativo.

Desde VHGroup nosotros comenzamos a hacernos esas preguntas y aún siendo una empresa que implementa soluciones de Seguridad Informática entendimos que el cambio de paradigma es otro. Hoy nuestra mayor defensa son nuestros usuarios, el nivel de conocimiento y conciencia que tengan del uso de la tecnología será el indicador que mueva nuestra aguja  y que deberá mostrar efectividad a la hora de evaluar la seguridad.

Es importante crear campañas de conciencia a  los diferentes equipos que trabajan en la empresa, poder medir el conocimiento antes y después, ofrecer a la alta gerencia nuevos KPI´s que determinen el nivel de conciencia acerca de la seguridad informática.

Este es un problema que interviene e interpela a todos los integrantes de cualquier organización.

La realización de un framework de Concientización es en donde hemos invertido en VHGroup en los últimos años porque creemos que la mejor manera de disminuir el riesgo es este. Creando conciencia, educando y facilitando información. Llevando el mundo de la seguridad, de una manera didáctica, a todas las areas y personas.

Estos eventos que suceden a grandes corporaciones deben servirnos de ejemplo para prepararnos sin asustarnos. Debemos desde el Directorio corporativo hasta la operación del día a día adoptar este nuevo lenguaje en donde cada uno tiene un rol importante.

VH Group:

Ponemos a disposición de Uds. un articulo de nuestra autoría en referencia a el Ransomware, en el mismo podrán encontrar distintos detalles y recomendaciones que si bien poseen más de 2 años hoy sigue totalmente vigente: Articulo Ransomware

Fuente: VHGroup. VHGroup en colaboración con CET METACOM imparten formación en Seguridad de la Información, para profesionales de informática, infraestructura y redes.

 

Comente Aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *